Importancia de los químicos para baños

Arriendo de baños químicos para eventos

Hay un mito alrededor del arriendo de baños químicos para eventos, que ha provocado la tendencia a evitar el servicio, pese a que puede prevenir incidentes e inconvenientes: los baños portátiles son sucios y se convierten en focos de virus y bacterias tras pocas horas de uso. Se ha difundido debido a malos proveedores y personas que desconocen el proceso de desinfección de los baños durante su uso.

En realidad, son muy higiénicos debido a los químicos utilizados por excelentes proveedores (a ello se debe el nombre de «baños químicos») y eliminan las posibilidades de enfermedades u otros inconvenientes. Si quieren conocer los componentes y la importancia de los productos usados para desinfectar y desodorizar los depósitos de residuos mientras son utilizados continúen con esta publicación.

Los baños químicos son más higiénicos que las unidades de fosa

Los baños químicos son la solución para todo tipo de eventos y son un alivio para los organizadores y muchos asistentes, sin embargo, el hecho de que sean utilizados por desconocidos causa cierta desconfianza. Nadie desea contraer una infección o enfermedad a causa del contacto con residuos ajenos. Se trata de una posibilidad aplicable solo para los baños con diseño de fosas donde las evacuaciones caen y se acumulan en un tanque abierto y no hermético, pero no para los diseños actuales.

La desconfianza está justificada si se consideran los diversos riesgos implicados en la eliminación inadecuada de las heces humanas. En los baños con diseño de fosas es común la proliferación de mosquitos y moscas, que encuentran en las heces y humedad un buen sitio para poner sus huevos, alimentarse o multiplicarse. Si estos insectos van a parar a los alimentos, los riesgos de afecciones son más altos.

Son diversos los problemas relacionados con las excreciones y su incidencia puede evitarse mediante la eliminación adecuada y el uso de químicos especiales. Algunas son las afecciones intestinales, infecciones por helmintos y protozoarios como cólera, fiebre tifoidea y paratifoidea, disentería, diarrea, esquistosomiasis, anquilostomiasis y filaríasis. Si alguna de ellas ocurre en varios asistentes al mismo tiempo, las posibilidades de culpar a los organizadores de eventos son altas, lo que puede derivar en mala imagen o sanciones.

Otro problema relacionado con los baños de fosa son los malos olores. Poseen un recipiente no hermético, por lo que en pocas horas los olores de los desechos se esparcen en la unidad. Para minimizarlos se usan desodorantes, sin embargo, el diseño del recipiente impide la eliminación total de los malos olores. Cabe agregar que son anti estéticos, ya que la fosa abierta hace que sean visibles los residuos.

Los baños químicos en Santiago son una opción más conveniente, ya que se ubican sobre tanques herméticos que almacenan las excreciones, además, poseen fluxómetros de descarga, por lo que los residuos no están al alcance de la vista. En cambio, las fosas son secas, es decir, no utilizan descarga, lo que muchos consideran poco higiénico. Los diseños más modernos también utilizan soluciones químicas para facilitar la descomposición de los residuos, eliminar las posibilidades de focos de virus y bacterias y los malos olores.

Componentes de los químicos para baños

El uso de químicos para tratar los líquidos y sólidos es un factor crucial, que determina la calidad de los proveedores de baños portátiles. Consiste también en una forma de asegurar la limpieza de los baños para eventos de varios días. Pueden variar según el fabricante, sin embargo, generalmente tienen los siguientes componentes:

Biocidas

Son ingredientes activos, que matan las bacterias grampositivas productoras de malos olores y pueden encontrarse en pastillas, polvo o líquido. Las empresas dedicadas al arriendo de baños químicos para eventos utilizan comúnmente cinco biocidas y suelen combinarlos para aumentar su poder. Se trata de los siguientes:

  • Formaldehído.
  • Glutaraldehído (pentanedial).
  • Sales de amonio cuaternario.
  • Clorotriazaazonia adamantano.

Colorante

El color azul es el más utilizado en los desodorantes, ya que es muy atractivo. Incluso se ha vuelto en el color que las personas comúnmente asocian cuando piensan en químicos usados en el arriendo de baños químicos para eventos. Su función es sencilla: disimular los desechos y propiciar el uso de los baños.

Fragancias

Se utilizan para eliminar los olores residuales y mantener el ambiente tolerable. No hay una fragancia única, por lo que los proveedores pueden usar la que mejor les convenga. El depósito hermético y las fragancias aseguran un entorno agradable para el olfato y evita que los usuarios eludan el uso de los baños.

Tensoactivos

Se trata de sustancias hidrótopas (agentes disolventes) usados para que la fragancia sea miscible en agua.

Los proveedores consideran diversos criterios para elegir el químico adecuado. Algunos de ellos son los siguientes:

Desempeño comprobado

Consideran productos con excelentes antecedentes de desempeño y procedentes de fuentes confiables.

Aceptación en las plantas de tratamiento de aguas residuales

Hay plantas de tratamiento que no aceptan aguas tratadas con formaldehído, aunque este biocida es el más efectivo. Actualmente, algunos consideran combinaciones sin formaldehído, que tienen la misma efectividad, pero son más costosas. Para una buena elección, los proveedores consideran el biocida activo en el producto y las restricciones normativas locales.

Seguridad

Los biocidas pueden dañarse si son ingeridos accidentalmente o caen en los ojos, por lo que los proveedores utilizan precauciones para evitar incidentes, por ejemplo, el uso de equipos de protección personal. Algunos biocidas son más peligrosos que otros, lo que evalúan los expertos, sin embargo, no tienen contacto con los usuarios, ya que se usan en los tanques herméticos. Es importante evitar la exposición, por lo que los proveedores usan técnicas y productos como bombas de medición, sobres, pastillas, envases para inclinar y verter.

Precio y presentación

Los líquidos son económicos si se utilizan adecuadamente, sin embargo, pueden aplicarse en exceso, además, pueden ocurrir derrames. Los proveedores suelen utilizar productos predosificados para optimizar la gestión de costos. Entre los productos predosificados más comunes destacan las pastillas, sobres y envases, que se vuelven o presionan para verter. El premezclado en un tanque colector sobre el camión de acondicionamiento es otro método usado para controlar el uso de los biocidas líquidos.

Si desean el respaldo de una empresa con experiencia en los baños móviles en renta, contacten a los expertos de Baños Móviles de Lujo. Contamos con tráileres de lujo y unidades modulares, que poseen tanque hermético y usamos biocidas adecuados para garantizar su higiene y evitar olores desagradables. Si desean más información marquen al 569 9436 9691, 569 6865 8545 o visítennos en Av. Los Presidentes 8912 – 156, Peñalolén, Santiago, Chile Región Metropolitana.

CONTÁCTANOS

Tenemos capacidad para eventos de hasta 20.000 personas . Contáctenos liliana@banosmovilesdelujo.clcontacto@banosmovilesdelujo.cl y veremos las mejores opciones para su evento.