¿Cómo lograr que su evento sea accesible para personas discapacitadas?

Baños para eventos

Sí organizará un evento al aire libre, ya sea una reunión empresarial, festival, fiesta de jubilación, entre otros, es su responsabilidad hacer que sea accesible para personas con discapacidad. Se estima que existen hasta mil millones de personas en todo el mundo, es decir, el 15%, presenta algún tipo de discapacidad y su presencia es cada vez más común en los eventos, debido a que muchos organizadores se han solidarizado con ellos y aplican medidas, como instalar baños para eventosaccesibles.

Sin importar el tipo de congregación que organizará, su misión es crear un evento que cumpla con los requisitos humanos (como acompañamiento y lenguaje de signos) y técnicos (accesibilidad, que se garantiza con baños para personas discapacitadas), de modo que personas con condiciones, como sordera, ceguera, parálisis, entre otros, puedan participar y disfrutar plenamente de la reunión.

¿Cómo organizar eventos accesibles?

Planificar eventos con características de accesibilidad para personas con distintas capacidades implica un reto para los organizadores, ya que deben atenderse muchos detalles para que todos los asistentes se movilicen como deseen y desarrollen plenamente las actividades contempladas en el cronograma. Si es la primera vez que organizan algo así, invitamos a que den el primer paso y consideren algunos puntos fundamentales, como:

  • Acceso. Requerirá cierta inversión, pero valdrá la pena con tal de que todos tengan una experiencia satisfactoria, algo importante si el evento se repetirá para obtener ingresos y volverlo un proyecto sostenido, como festivales. Las rampas y pasamanos en las entradas no pueden faltar para personas con problemas motrices o sillas de ruedas. También es importante alquilar remolques o unidades modulares que sean accesibles y cumplan con los requisitos técnicos de accesibilidad.
  • Orientación. Deben colocar una correcta señalización para que las personas lleguen fácilmente a los sitios donde se realizarán las diferentes actividades.
  • Circulación y seguridad. Es mejorar la circulación en vías de acceso a cualquiera de los puntos del evento, sin riesgos para los asistentes.
  • Funcionalidad. Todos los servicios deben ser utilizados por cualquier persona, sin restricciones.

Otros consejos para organizar eventos para personas con capacidades diferentes

La clave para que los eventos sean verdaderamente accesibles para cualquier asistente es comunicar puntos importantes a los participantes antes de la(s) fecha(s) acordada(s). Puede efectuarse mediante la inclusión de alguna nota en las invitaciones o en las flyers promocionales, invitando a quienes presenten alguna discapacidad a contactar con los organizadores para pedir una acomodación especial. Incluyan también en las invitaciones que habrá servicios especiales, por ejemplo, baños para eventos para personas accesibles, lo que asegurará su asistencia.

Otro consejo importante es solicitar a los organizadores que diseñen sus programas de modo que su audiencia sea genuinamente diversa. En caso de que los participantes lo necesiten, deben efectuarse copias de los folletos en distintos formatos, por ejemplo, en braille, letra grande, entre otros. También consideran contratar a un intérprete de lenguaje de señas.

Por último, es necesario capacitar a las personas que trabajarán en el evento, de modo que puedan mantener una comunicación inclusiva con los invitados. Pidan a quienes estén a cargo de cada equipo de trabajo (como supervisores de catering, servicio de baños para eventos, artistas, entre otros). Por ejemplo, pueden pedirles que eviten palabras que muestran a la discapacidad como algo negativo («invidentes» o «minusválidas») y reemplazarlas por palabras inclusivas («personas con capacidades diferentes»).

¡Adquieran baños accesibles con nosotros!

Como mencionamos, un aspecto importante es alquilar baños que sean accesibles y hacerlo con una empresa que tenga amplia experiencia y suficientes unidades para cubrir cualquier tipo de evento, sin importar su tamaño. En Baños Móviles de Lujo encontrarán el respaldo de un negocio comprometido con sus clientes, por lo que ofrecemos unidades accesibles de lujo, de precios competitivos y en óptimas condiciones.

Nuestras unidades accesibles se diseñan con accesos adecuados para que las sillas de ruedas puedan desplazarse, por ejemplo, entradas de tamaños correctos y rampas, además poseen sistemas automáticos, como lavamanos con sensores para que las personas con limitaciones en las manos puedan usarlas. También cuentan con pasamanos para que su privacidad quede asegurada y puedan usarlas por cuenta propia.

Otros elementos integrados en los baños móviles accesibles son los botones de emergencias, pisos antideslizantes y luminarias con sensores de movimiento. Cabe agregar que cumplen con las alturas reglamentarias. De esta manera, su seguridad y comodidad quedan garantizadas. También son unidades espaciosas para que los invitados puedan acomodar bastones, sillas de ruedas u otros objetos ortopédicos para que hagan sus necesidades sin problemas. Aproximadamente, miden 2.5 de alto, 1.5 de ancho y 3.5 de largo y son fáciles de mover, aunque recomendamos instalarlos pegados a una pared o bajo carpas en caso de lluvias. Si desean más información sobre nuestros  baños químicos en Santiagoaccesibles, contáctennos al +569 68658545 o llenen con sus datos nuestro formulario.

CONTÁCTANOS

Tenemos capacidad para eventos de hasta 20.000 personas . Contáctenos liliana@banosmovilesdelujo.clcontacto@banosmovilesdelujo.cl y veremos las mejores opciones para su evento.

whatsapp