En la búsqueda constante por mejorar la calidad de la atención hospitalaria y garantizar la inclusión, los hospitales enfrentan el desafío de adaptar sus instalaciones con el fin de satisfacer las necesidades de todos los pacientes, incluidas las personas con discapacidad. Considerando que estos últimos asisten constantemente a las instalaciones hospitalarias para recibir diagnósticos y tratamientos, el arriendo de baños permanentes se ha vuelto una excelente opción por varias razones, por ejemplo, evitan gastos altos en remodelaciones y acondicionamiento y evita interrupciones en las actividades del personal médico y de enfermería.
¿Qué son los baños móviles accesibles?
Son parecidas a otras instalaciones sanitarias portátiles, no obstante, su diseño está pensado para garantizar el acceso y la comodidad de las personas con discapacidad, es decir, integra características y adaptaciones para que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan utilizarlos de manera segura, cómoda e independiente. En Baños Móviles de Lujo ofrecemos en nuestro arriendo de baños permanentes esta solución que cuenta con las siguientes características:
- Entrada accesible. Cuenta con una rampa de acceso y barras de apoyo ubicadas estratégicamente tanto en interiores como exteriores para permitir el acceso sin obstáculos para usuarios en sillas de ruedas u otros aparatos ortopédicos.
- Espacio amplio. Tienen un diseño espacioso para permitir el movimiento de sillas de ruedas y demás equipos ortopédicos, asimismo, para la asistencia de cuidadores, en caso de ser necesario.
- Alturas reglamentarias. Esto aplica tanto para los inodoros, como para el lavamanos entre otros componentes.
- Estos se ubican tanto para la iluminación como para los lavamanos, activándose al pasar la mano por ellos. A
- Botón de pánico. Este permite que las personas con discapacidad soliciten ayuda en caso de emergencia o de requerir asistencia.
- Piso antideslizante.
¿Por qué los hospitales solicitan este tipo de baños?
Los baños accesibles son requeridos en varios tipos de eventos y en los hospitales son cada vez más solicitados por las siguientes razones:
Inclusión para todos los pacientes
Actualmente, la accesibilidad se ha vuelto un derecho fundamental que cualquier empresa e institución debe garantizar. En este contexto, los hospitales buscan que todas las personas, independientemente de sus capacidades, accedan a los servicios de atención médica de manera digna y cómoda, así como al resto de servicios básicos, por ejemplo, la utilización del baño. Al contratar el servicio de arriendo de baños permanentes, los hospitales pueden demostrar su compromiso con la inclusión, dignificación de personas con diferentes capacidades e igualdad de atención.
Cumplimiento con normativas
Los hospitales sin importar si son públicos o privados, deben cumplir con normas de accesibilidad para personas con discapacidad. En estas se señalan los requisitos específicos para que los baños tengan un diseño accesible, por ejemplo, dimensiones adecuadas, la implementación de barras de apoyo, retretes e inodoros con alturas correctas, entre otros. En el caso de Chile, la normativa aplicable es el Decreto Supremo N. 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Actualmente, hay hospitales que no incluyen tales requisitos en su diseño original. Afortunadamente, es posible cumplir con las normas técnicas y de inclusión mediante el servicio de arrendamiento de baños a largo plazo, que permite que cualquier evento sea accesible para personas con discapacidad.
Adaptabilidad
Rentar baños accesibles a largo plazo confiere a los hospitales la flexibilidad necesaria para adaptarse a las variaciones en la demanda y a las necesidades cambiantes de los pacientes. Por ejemplo, en períodos de alta demanda (por ejemplo, durante emergencias de salud pública), contar con baños adicionales facilita el acceso equitativo a las instalaciones sanitarias.
Buena experiencia para los pacientes
Además de los beneficios del servicio de arriendo de baños mensuales, mejora notablemente la experiencia general de los pacientes. Esto se debe a que las unidades son muy espaciosas, bien decoradas y equipadas. Se trata de algo especialmente importante para hospitales privados, donde es necesario que los pacientes, principalmente las personas con discapacidad, hablen bien del hospital y lo recomienden a terceros, ya sea de forma oral o través de la red.
Apoyo para el personal
Los baños accesibles igual facilitan el trabajo del personal del hospital. Por ejemplo, hay pacientes que no pueden caminar o moverse por cuenta propia y requieren asistencia. Con un baño accesible, el personal de enfermería reduce el esfuerzo, maniobras y tiempo requerido para dar asistencia a las personas discapacitadas. Asimismo, se evitan problemas a causa de la congestión y los tiempos de espera.
Buena relación costo-beneficio
La renta de baños accesibles a largo plazo puede ser más rentable en comparación con la construcción o remodelación de instalaciones permanentes. Consideren que la inversión inicial y costos de mantenimiento asociados con la construcción de baños permanentes pueden ser significativos, en cambio, la renta mensual es una solución más económica y flexible. A ello se suma que suelen integrar servicios de mantenimiento y reparación por un costo adicional y que son los proveedores los que se encargan del tratamiento y desecho de los residuos.
En Baños Móviles de Lujo tenemos experiencia ofreciendo baños para largos periodos en hospitales. Un ejemplo es el hospital Barros Luco, donde está instalado nuestro modelo T6 accesible. Además de las características mencionadas más arriba, se indica para 50 personas e incluye la instalación y desinstalación, además de suministros.
Pida más información acerca de nuestros baños de lujo móviles, contacten a nuestro personal, ya sea a través de los teléfonos +569 94369691, +569 68658545 o llenando nuestro formulario con sus datos.