¿Cómo usar baños móviles en tiempos de covid-19?

Arriendo de baños químicos para eventos

En los tiempos del coronavirus, es importante extremar precauciones para evitar los casos de contagio que no cesan en nuestro país y el resto del mundo. Aplica también para el arriendo de baños químicos para eventos. Es importante que los organizadores proporcionan medidas para tener baños móviles adecuados para sus asistentes.

¿Los baños son focos de infección?

El Ministerio de Salud, con base en la información de su Departamento de Estadísticos e Información, informa que no cesan los casos de contagios en el país. Desde que inició la pandemia, se han registrado 751,886 casos de contagios, lo que es preocupante para la población chilena que desea volver a la normalidad.

Afortunadamente, los chilenos y chilenas recibieron un rayo de esperanza, debido a que hace unas semanas llegó el primer envío de la vacuna de Pfizer y BioNtech procedente de Bélgica. Las dosis proporcionadas aún no son suficientes, por tal motivo es importante que la población no baje la guardia y mantenga las medidas recomendadas por las autoridades y las organizaciones internacionales, como la OMS.

Desafortunadamente, las medidas que proporcionan a través de los medios de comunicación son muy genéricas, y no abordan la complejidad de las situaciones cotidianas donde pueden darse los contagios. Una de esas situaciones es usar las unidades proporcionadas por empresas dedicadas al arriendo de baños químicos para eventos.  Son muchas las personas que se preguntan sobre la posibilidad de contagiarse en los baños móviles, y pocos los medios que abordan dicha cuestión.

Sabemos que los contagios pueden ocurrir por el tacto. Al limpiarnos, podemos contaminar todo lo que tocamos con bacterias y virus que provienen de las heces fecales, como la E. coli y el norovirus. Todo eso ocurre antes de lavarnos las manos. El aire de los baños también es una fuente de contagios. Algunos microorganismos que se infectan a través de las vías respiratorias (por ejemplo, la influenza) son un peligro si hay suficientes partículas en el aire y dentro de un área compartida.

Un ejemplo es el sarampión. Si una persona tiene sarampión y entra en un baño con tamaño promedio, el aire será una fuente de contagio aproximadamente por dos horas. Existe otro peligro en cualquier baño, incluidas las distintas opciones que encontrarán en renta: la estela de partículas liberadas por el inodoro. El último libera una gran cantidad de microbios imperceptibles cada vez que bajan la palanca. Estos aterrizan en las paredes, el piso, las manijas del retrete y la puerta, y pueden tocarlos durante todo el recorrido.

Hace mucho conocemos sobre este fenómeno en el inodoro. Existen estudios que afirman la presencia de partículas potencialmente infecciosas en el aire y que permanecen durante un minuto tras las descargas, además, afirman que los retretes generan constantemente nubes infecciosas después de la primera descarga contaminada. Esto ocurre en cualquier habitación y en los baños, desde los públicos y los domésticos, pero ¿qué ocurre con el coronavirus? ¿Puede también propagarse en los baños?

En realidad, los expertos no creen que el contacto con superficies contaminadas sea un método primario de contagio y propagación del covid-19, sin embargo, no hay suficientes estudios que lo corroboren, debido a que es un problema muy reciente. Si bien los baños compartidos incrementan las posibilidades de propagar infecciones gastrointestinales, aún se desconoce el papel de los baños en la transmisión del coronavirus, que se ha detectado también en las heces fecales.

Desconocemos también si los aerosoles de coronavirus son también un riesgo en la estela de los inodoros. Eso no significa que deban bajar la guardia y evitar las medidas preventivas en los baños compartidos, como los que ofrecen empresas de arriendo de baños químicos para eventos. Si planean rentar un baño, es importante proporcionar algunos consejos a los asistentes para que utilicen adecuadamente los baños y no se expongan a riesgos cuando necesiten evacuar.

Una medida conveniente es colocar carteles con letras legibles en las superficies de los remolques o unidades modulares que renten para su evento, o colocarlos en áreas cercanas a los baños. Las recomendaciones deben tener suficiente tamaño para ser visibles, además, el cartel debe tener algún color llamativo como el amarillo o el rojo. Es importante incluir las medidas genéricas recomendadas, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y evitar tocar las superficies en la medida de lo posible. Les diremos a continuación otras recomendaciones más específicas que deben incluir en forma de listado.

Primer consejo

Si alguien sale del baño, esperen mínimo un minuto antes de entrar. Es importante dejar la puerta del retrete abierta para verificar si la tapa del inodoro está levantada. En caso de que, si lo está, significa que la estela será mayor.

Segundo consejo

No usen cubiertas de papel, ya que no ofrecen verdadera protección contra virus y bacterias, además, pueden contaminarse con la estela de partículas del retrete, por lo que tocarlas con las manos puede ser una fuente de propagación y contagio.

Tercer consejo

Si tirarán algún producto para tratar su ciclo menstrual en un contenedor, levanten la tapa con un trozo de papel y lávense después las manos. Las tapas están entre las superficies con mayor riesgo en los baños, ya que son tocadas por muchas manos contaminadas y rociadas por las nubes infecciosas.

Cuarto consejo

En caso de que el baño tenga una tapa, ciérrenla antes de realizar la descarga para inhibir la liberación de la estela. En caso de que el inodoro tenga descargas automáticas, aléjense unos metros, ya que tales sistemas salpican.

Quinto consejo

Es probable que no sea importante el secado de las manos tras lavarlas. Pueden usar secadores de aire automáticos o toallas de papel, sin embargo, eviten las toallas que se reutilicen y compartan.

Sexto consejo

Si la tapa del retrete está cerrada, levántenla con un papel y deséchenlo inmediatamente. Apliquen lo mismo al cerrar la tapa para evitar la estela de partículas.

Séptimo consejo

Salgan rápido del baño y con el cubrebocas puesto en todo momento. Algunos utilizan los baños para fumar o conservar. Eviten estas acciones y realícenlas en áreas abiertas. Si necesitan abrir una puerta para salir, utilicen gel desinfectante tras salir de los baños químicos de lujo.

Existen varias opciones de baños según los proveedores, sin embargo, recomendamos que opten por las unidades más espaciosas, ya que poseen una mejor circulación del aire. Inclínense también por aquellos proveedores que brinden jabón y gel desinfectante entre sus suministros, y que sean suficientes para cubrir su evento. De esta manera, su reunión se realizará de forma segura.

Si desean remolques espaciosos y de calidad a precios competitivos, contacten a los expertos de Baños Móviles de Lujo. Nuestras unidades son espaciosas, además, tenemos diversos modelos para que elijan el más conveniente para sus necesidades. Todos nuestros baños son sanitizados antes de instalarlos, además, ofrecemos personal de asistencia que se encargará de sanitizarlos constantemente para mantener bajos los riesgos de contagio.

Ofrecemos también estaciones de lavado de manos, tapetes y túneles sanitizantes, para que sus accesos se mantengan seguros. Tenemos años de experiencia en el mercado de baños chileno, y utilizamos productos sanitizantes que son amigables con la salud humana y el medio ambiente. Si desean más detalles sobre nuestros servicios, marquen al 569 6865 8545, 569 9436 9691, o visítennos en Av. Los Presidentes 8912-156, Peñalolén, Santiago, Chile Región Metropolitana.

CONTÁCTANOS

Tenemos capacidad para eventos de hasta 20.000 personas . Contáctenos liliana@banosmovilesdelujo.clcontacto@banosmovilesdelujo.cl y veremos las mejores opciones para su evento.